La cavitación de las bombas de agua sucede cuando se forman bolsas de aire, o burbujas, en el líquido que fluye a través de la bomba. Por ello, es importante llevar a cabo una serie de medidas y precauciones cuando tu bomba trabaja en estas condiciones. Aún así, siempre es necesario tener un correcto mantenimiento de tu bomba de agua.
¿Qué es la cavitación?
La cavitación ocurre cuando se forman bolsas de aire, o burbujas, en el líquido que fluye a través de la bomba. Esto ocurre con frecuencia cuando hay una rápida formación y colapso de bolsas de vapor en áreas del líquido donde hay muy baja presión.
La cavitación en las bombas de agua produce daños
Sin duda, la cavitación causa un deterioro del rendimiento del sistema de bombeo sumergible. Además, también puede suponer que la bomba tenga vibraciones excesivas, lo que influye negativamente en el flujo hídrico brindado.
Los puntos más afectados por este problema son el eje y el rodamiento, lo que puede suponer desde una notoria disminución del rendimiento de la bomba, así como un fallo total del sistema.
Por ello, sea como sea efecto de la cavitación sobre la bomba de agua, es necesario llevara cabo la reparación, ya que el deterioro es continúo y puede ser determinante.
¿Cómo se detecta la cavitación?
Es bastante sencillo de localizar, ya que traerá consigo un sonido muy identificable. Este se trata de sonidos de piedras durante el bombeo. Por ello, una vez que sepas que el agua está limpia y aún así se distinguen estos ruidos, probablemente exista cavitación en tu sistema.
Así mismo, se presentan una serie de rasgos visibles como vibración excesiva o aumento del consumo de energía. Todos ellos son factores que repercuten en el rendimiento y el costo del funcionamiento de la bomba.

Factores que causan la cavitación
Cavitación por succión
Este tipo de cavitación se produce cuando existe una pérdida de presión del fluido, dando lugar a la generación de bolsas de aire en el fluido.
Esto se puede deber a:
- Una obstrucción.
- Que la línea de entrada sea demasiado estrecha.
- Que la bomba está demasiado lejos de la fuente de agua
Cavitación por descarga
En cambio, la cavitación por descarga se produce por la existencia de una presión mayor a la adecuada. Esto hace que el liquido en el interior de la bomba circule a una velocidad demasiado alta. Esto provocará un vacío a lo largo de la pared de la carcasa que dará como resultado burbujas de vapor
¿Cómo prevenir la cavitación?
En muchas ocasiones, estos fallos se deben a un mal diseño e instalación de la bomba de agua. Por ello, contar con un diseño e instalación adecuados supondrá un alargamiento de la vida útil del sistema, ahorros energéticos y mayor rendimiento.
Por ello, el consejo principal es que cuentes con un socio que conozca a la perfección los sistemas de bombeo y su instalación.